Exposición  Archipiélago Invisible

Fecha

En desarrollo

Lugar

Torreón Victoria Parquemet

Colaboradores

Curatoría: Catalina Valdés

Museografía: Sumo

Montaje: Mecánica Visual

Mirador: Proyecto Miradores

Anfitriones: Parquemet

Financiamento

Fondart

Archipiélago Invisible
diez años mirando los cerros isla de 
Santiago
 
Una exposición de la Fundación Cerros Isla para reconectar la ciudad y la naturaleza 

22 de septiembre - 20 de diciembre 2021
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00
Entrada liberada con aforo limitado


 

Con esta exposición queremos celebrar los logros de una década de trabajo de la Fundación Cerros Isla y hacer un balance de los desafíos que se avecinan, reuniendo a las comunidades, organismos públicos y actores privados que suben, miran y cuidan los cerros islas de Santiago junto a nosotros. 


Ven a conocer la historia y la vida presente de los cerros isla, a pensar en sus múltiples conexiones e imaginar nuevos vínculos entre ellos. 

 

Ven a ver cómo emerge un archipiélago de vida silvestre que hará de Santiago una ciudad natural.

La Fundación Cerros Isla cumple 10 años promoviendo ideas y acciones para generar una ciudad más sana y justa en términos urbanos y socioambientales. Sus integrantes se propusieron inicialmente recuperar y consolidar los cerros islas de Santiago como áreas naturales de uso público, proyectando un sistema integrado de infraestructuras verdes en el que los 26 cerros isla de Santiago forman un archipiélago de parques naturales interconectados. 
 

Promoviendo políticas públicas, realizando y apoyando iniciativas de educación ambiental y desarrollando diversos proyectos, el trabajo de la Fundación se ha ampliado en estos 10 años. Hoy, además de rescatar y difundir el patrimonio natural, busca recuperar y construir una cultura de los cerros islas que fortalezca las diversas identidades urbanas. Para ello, trabaja colaborativamente con instituciones públicas, agentes privados y organizaciones sociales, articulando y orientando acciones que recuperen el sentido colectivo de los cerros islas para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos asociados a las problemáticas urbanas del siglo 21.

bynDSC02083.jpg

Programa de actividades 

Aquí te presentamos una lista de actividades que hemos programado como parte de esta exposición. Los detalles de fechas y locales de reunión serán confirmados siguiendo los protocolos de cuidado.
 

SEPTIEMBRE

  • Apertura de exposición Archipiélago Invisible
     

  • Conociendo el proyecto de Jardín Botánico de la Corporación Chagual, Parquemet

octubre

  • Reunión Red de amigos de los cerros
     

  • Astronomía, conservación ecológica y arte en el cerro Calán

noviembre

diciembre

  • Conversatorio: transformando cerros isla en parques
     

  • Arqueología, memoria y arte: caminata por el cerro Chena

El torreón victoria 

Con piedras sacadas de las propias canteras del cerro San Cristóbal, el Torreón Victoria fue construido en 1925 por la firma “Franke y Jullian” siguiendo la arquitectura ecléctica de estilo neogótico presente en varios de los atractivos del parque. El intendente de Santiago e impulsor de la transformación del cerro, Alberto Mackenna Subercaseaux, bautizó este edificio en homenaje a su esposa, Victoria Jiménez Manjon Salazar. 


Su primer uso fue un observatorio meteorológico y astronómico que contó con una cúpula con telescopio ecuatorial Malhat e instrumentos que medían de forma automática la temperatura, humedad, vientos, lluvias, evaporación y estado general meteorológico, incluyendo tempestades y temporales. Este observatorio era operado por el climatólogo aficionado Julio Bustos Navarrete, quien entregaba la información a los principales periódicos del país. 


Pasados diez años, el observatorio fue desactivado y el torreón pasó a ser un “bar lácteo”, lugar de socialización que promovía un “ocio sano” para los trabajadores de los barrios que crecían alrededor del cerro. Durante los años 50 pasó a ser fuente de soda y local de venta de artesanías. Los terremotos de 1985 y 2010 lo dejaron temporalmente en ruinas. El edificio actual es el resultado de la remodelación que en 2012 convirtió al Torreón en un centro de eventos gestionado por Parquemet. Con esta exposición, inaugura una nueva vida como centro de exposiciones.
 

Fundación Cerros Isla expresa su agradecimiento a todas las personas y organismos que han colaborado históricamente con la Fundación, especialmente a aquellas que contribuyeron en el desarrollo de esta exposición: a Rodrigo Pérez de Arce, por inspirar el título de la muestra. A Martín Andrade y equipo Parquemet, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Archivo de Originales la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Centro UC Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica, Corporación Jardín Botánico Chagual, Corporación Chilena del Video, revista ARQ, Santiago Adicto.

Alkutún, Cristián Abello, Paula Aguirre, Roberto Aliaga, Pablo Altikes, Macarena Bahamondes, Patricio Bustamante, CSM Design, Fernanda Bustos, Bosquihuerta Quimey, Tatiana Carbonell, Karina Cavieres, Ciudades de Octubre, Pauline Claramunt, CDSC Leftraru, Chasqui Outdoor, Nicolás del Canto, Germina La Florida, Mauricio Hasbún, Alejandro Jofré, Mauricio Martínez, Mónica Monsalve, Ñuque Mapu, Amarí Peliowski, Patricio Rojo, Benito Rosende, Ignacio Troncoso y Angélica Ortiz Marin, 26Islas.

Archivo Visual de Santiago, Elisa Balmaceda, Biblioteca Nacional, Martín Celedón, Centro Cultural Gabriela Mistral, Corporación Memorial Cerro Chena, Pablo Diener, En Terreno, Geología Urbana, Romi Hecht, Manuela Infante, Andrés Jullian, Geraldine Mac Kinnon, Hans Muhr, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Observatorio Astronómico Nacional, Proyecto Miradores, Propaga Nativas, Renca Nativa, Alejandro Soffia, Sociedad del Canal del Maipo, Alfredo Ugarte de Expedición a Chile, Guy Weborne, Georgina Yáñez, Patricia Briano, Monasterio Benedictinos, Marcos Zegers, Tomás Cortés.

logos-02.png
logos-05.png
logos-01.png
logos-03.png
logos-04.png