201015_Afiche_Calan_CS6-04.png

concurso parque Observatorio cerro calán

Fecha

Primera etapa 2020

Segunda etapa 2021

Colaboradores

Diseño: Ana Shiaku

Programadora web:  Paula Villanueva

Estudio Orográfico y Ambiental:

Ricardo Truffello

Michael Pineda - Luis Escobar -Alexis Ceballos

Practicante: Pascale Mondion

Mandante

Municipalidad de Las Condes

Página web

www.parquecerrocalan.cl

El cerro Calán –conocido por el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en su cima–  se transformará en un nuevo Parque Natural Urbano para uso recreacional, deportivo y educativo con un enfoque en la astronomía y el cuidado del medio ambiente. 

A través del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Las Condes y la Universidad de Chile, se abrió la oportunidad para el desarrollo y consolidación de un parque en el cerro Calán en el que se nos encargó el desarrollo de las bases y la organización del concurso. Este tiene por objetivo elegir la mejor propuesta para el diseño de Arquitectura y Paisaje.

Se busca recuperar 45 hectáreas del cerro como un espacio de naturaleza inmerso en la ciudad, creando un parque  metropolitano abierto a todo el público. Un parque natural urbano en el que primen los ecosistemas silvestres, se respeten sus ciclos y se ponga en valor los procesos ecológicos que son beneficiosos para la población. 

El nombre Parque de la Observación tiene relación con el carácter astronómico que ha tenido el cerro Calán en los últimos sesenta años. Se espera que el nuevo parque aporte a la ciudad con un  espacio para observación y comprensión del cielo, así como para observación de la naturaleza, la geografía y la ciudad, rescatando su condición de mirador natural.

entre cerro y cielo

Concurso Público para el diseño de un parque natural en el Cerro Calán

Inscripciones 1° etapa: 15-30 de octubre

resultados: 11 de diciembre

Inicio segunda etapa: 11 de diciembre

resultados segunda etapa: 28 de enero

 

El Cerro Calán  es uno de los 26 cerros isla de Santiago y su transformación en un parque natural urbano contribuye a la creación de un sistema integrado de infraestructuras verdes, que en base a la recuperación de los elementos naturales aporta a la resiliencia y sustentabilidad tanto a nivel metropolitano como local.

El Calán es uno de los cerros isla de la región que aún mantiene un área silvestre importante donde especies nativas encuentran su nicho para sobrevivir.  Desde una perspectiva medioambiental, este no se encuentra en estado óptimo debido a las históricas perturbaciones a las que se ha visto enfrentado, siendo las más relevantes la remoción del suelo, la escasez hídrica prolongada, el uso inadecuado de sus áreas y la presión que generan distintos agentes de erosión. No obstante, el cerro sigue siendo capaz de dar soporte a numerosas especies de flora y fauna, por tanto, presenta una efectiva oportunidad de ser utilizado como un área de conservación. 

Cerros%2520isla%2520zona%2520oriente_edi
Colliguaja-odorifera_edited.png

Colliguaja-odorifera. Ilustradora Natalia Buckowski

Parque natural urbano

Generalmente las ciudades cuentan con una serie de elementos naturales como ríos, cerros y humedales –que el desarrollo urbano ha tendido a descuidar– pero que tienen el potencial de renaturalizar zonas urbanas y generar infraestructura verde para hacer ciudades más saludables y con mejor calidad de vida. 


El Parque natural urbano combina elementos de un parque natural y un parque urbano –el cual parece especialmente adecuado para ser desarrollado en los cerros isla de Santiago. A diferencia de un parque urbano –que se caracteriza por ser un espacio altamente diseñado, manipulado y construido, donde se pone énfasis casi exclusivamente en los beneficios sociales ligados a la recreación (Moreno, 2020; Vásquez, 2016; Thompson, 2002)–, un parque natural urbano se consolida con la menor cantidad de intervenciones posibles y trabaja con comunidades vegetales por su valor ecológico más que por su valor ornamental con el objetivo de contribuir en la protección de la naturaleza y el resguardo de la biodiversidad de los territorios. Este tipo de parque busca proveer una amplia gama de servicios ecosistémicos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, la salud ambiental de las ciudades y la salud mental y física de sus habitantes, así como beneficios sociales vinculados a la recreación. Un parque natural urbano no se reconoce como una pieza aislada, sino que se entiende y funciona como parte de un sistema mayor, y requiere de los otros elementos naturales y de sus procesos ecológicos para subsistir en el tiempo.

proyectos ganadores

El concurso se divide en tres etapas:

1. Ideas de proyecto

2. Plan maestro e imagen objetivo

3. Anteproyecto y proyecto de arquitectura, paisaje y especialidades

(1) La primera etapa tiene por objetivo asegurar propuestas que aporten ideas innovadoras y respondan creativa e integralmente a las bases. Esta etapa vela por la creatividad, diversidad y apertura. Se seleccionaron 5 equipos de un total de 52, los cuales deben seguir trabajando para perfeccionar sus propuestas.

(2) La segunda etapa pretende asegurar la calidad, factibilidad y rigurosidad técnica y económica de las propuestas seleccionadas en la primera etapa. En esta etapa los equipos deben profundizar  ámbitos técnicos, creativos y económicos.

(3) La tercera etapa la desarrollara el ganador del concurso, quien deberá materializar el proyecto, siendo contratado por la Municipalidad de Las Condes.

1Mimus-thenca_edited.png

Mimus-thenca. Ilustradora Natalia Buckowski

 

1° Lugar

Parque Natural de la Observación

EQUIPO:

Jadua- Livingstone Arquitectura del paisaje

Paula Livingstone

 Javiera Jadue

Gonzalo Cortes

Bianca Morelli

Gianlucca Bagheti

Rehabilitación ecológica: Lysette Mersey

Museografía: Sumo

Astronomía: Guillermo Blanc

2° Lugar

paisaje en proceso

EQUIPO:

Nicole Rochette (Archipiélago)
Montserrat Castro
Begoña Uribe (EMU Arquitectos)
Antonia Cabezón 
Antonia Sánchez 

Rehabilitación ecológica: Daniel Green 

Astronomía: Rodrigo Contreras

Participación: Urbanismo Social 
Iluminación: LLD - Limarí Lighting Design

3° Lugar

los collares del cerro isla

EQUIPO:

 Rodrigo Pérez de Arce, Christian Juica Campos, Angélica Mimica Godoy, Ximena Nazal Asociados.

mención honrosa

parque observatorio

cerro calán

EQUIPO:

 Jorge Andrés Heitmann Guarachi, Constanza Morales, Cinthya Vanlerberghe, Katherine Castillo, Alexander Von Frey ,Gonzalo Valencia, Marco Ulloa, Sergio Yañez, Patricia Vukasovic, Mirentxu Ulloa, Fernando Rubio, Alexander Von Frey, Mario Camblor, Andrés Cruz, José Miguel Barraza, Francisca Reye, Karin Bachler, Julio Carballo, Luis Villalobos.

mención honrosa

monte trenzado

EQUIPO:

 Cristian Boza Wilson, Pedro Pedraza, José Meza, Daniel Venegas, Cristóbal Piñones, Daniela Paz Farías, Diego Machuca, Andrés San Martín Matías Gómez, Silvia 

exposición propuestas