fundación cerros isla

Nuestro primer fin es recuperar los 26 cerros isla de Santiago como espacios naturales de uso público.

PROYECCIÓN

PROPÓSITO

Somos una organización sin fines de lucro reconocida por ser referente y garante en la transformación de los cerros isla como fuente de capital natural, cultural y social para toda la ciudadanía, a través de la movilización y articulación de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

 Aspiramos a impulsar y cautelar los cerros isla como parques naturales urbanos sostenibles, integrados a un sistema mayor, a través de la relación colaborativa civil-público-privada, para ofrecer espacios de valor natural y de integración social donde, al mismo tiempo, cada cerro conserve y transmita su propia identidad.

PROPUESTA

Llevamos adelante acciones y articular actores para consolidar los cerros isla como parques naturales urbanos con identidad que pongan en valor la naturaleza y aporten al desarrollo integral y equitativo de las personas, la comunidad y la ciudad;  buscando enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos asociados a las ciudades del SXXI.

logros

Hemos sido testigos de cómo los cerros isla pasaron de ser elementos invisibles y desconocidos para la gran mayoría de los habitantes a ser parte del imaginario colectivo de los santiaguinos. 

Asimismo, hemos logrado posicionar tanto en la agenda pública como en el ámbito privado el potencial de los cerros como parques naturales para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago. Esto se ha visto reflejado mediante los siguientes hechos:

  • El 2014 el Gobierno Metropolitano realiza el concurso Iniciativas para Cerros Isla en la Región Metropolitana con el objetivo de definir el próximo Parque Metropolitano de Santiago en un cerro isla. El cerro Blanco, el cerro Chena, el cerro Las Cabras y los cerros de Renca son invitados a participar. 
     

  • El cerro Chena gana el concurso y el Gobierno Regional invierte 13 mil millones para el desarrollo de un proyecto de parque de 58 hectáreas, cuya primera etapa se inaugurará durante el 2019. 
     

  • El 2016 la municipalidad de Lo Barnechea expropia 65 hectáreas del cerro Del Medio para desarrollar un proyecto de parque. A su vez, ha mencionado la posibilidad de generar una red de parques en los 5 cerros isla de su comuna.
     

  • El 2018 la municipalidad de Renca desarrolla un plan maestro para consolidar 207 hectáreas de los cerros de Renca como un parque metropolitano. A la fecha, las primeras intervenciones de miradores, senderos y reforestaciones ya comienzan a tomar forma. 
     

  • El 2018 la municipalidad de Las Condes menciona su interés por transformar 35 hectáreas del cerro Calán en un parque de acceso público.
     

  • El 2018 la municipalidad de Puente Alto presenta un proyecto de parque para más de 80 hectáreas del cerro La Ballena.
     

  • Instituciones públicas han querido sumarse a esta iniciativa, como la Universidad de Chile con el cerro Amapola en Pudahuel. 
     

  • Propietarios del cerro Los Almendros en Huechuraba, del cerro Hasbún en San Bernardo y del cerro Chequén entre La Florida y Puente Alto se han acercado en búsqueda de mecanismos público-privados para transformar sus cerros en parques.

reconocimientos

Logos_fund.png